Interlaboratorial de Volumen
Ensayo de aptitud DMF-001-2021 - Calibraciones en volumen
19 enero, 2022 por
Interlaboratorial de Volumen
Kenneth Rodríguez Ramírez


¿De qué se trata la prueba?

Según el Organismo Internacional de Normalización (ISO), los ensayos de aptitud en laboratorios consisten en la determinación del desempeño individual de un laboratorio, en la realización de ensayos/calibraciones por medio de comparaciones interlaboratorio, de acuerdo con condiciones predeterminadas (plan o protocolo).

En esta ocasión SCM Metrología y Laboratorios S.A participó en una prueba de aptitud, organizada por el LCM Laboratorio Costarricense de Metrología, el cual aportó los ítems de calibración, así como el valor de calibración asignado para cada uno de los ítems, con el cual los laboratorios participantes compararon su desempeño.

En dicha prueba participaron laboratorios de calibración acreditados y no acreditados, que tienen servicios de calibración de instrumentos volumétricos diseñados para verter (pipetas y/o pipetas de pistón/micropipeta) o para contener (matraces) dentro de su alcance y que estén basados en las normas INTE/ISO 8655-6 e INTE/ISO.

Los ítems de ensayo/calibración utilizados en la prueba fueron, una micropipeta (10-100) µL, un matraz 100 mL y una pipeta 25 mL; SCM Metrología y Laboratorios S.A., obtuvo resultados satisfactorios para cada uno de los ítems evaluados.

SCM Metrología y Laboratorios participó y se le asignó el código de participante: “005”. Puede ingresar a https://ea.lcm.go.cr/?page_id=602 y leer completo el Informe Final de Resultados (LCM 08961921).

Resultados Satisfactorios

"Somos el único participante con una incertidumbre adecuada y con resultados
satisfactorios en todas las pruebas realizadas."

BQ. Carlos Alvarado Madrigal.
 
¿Qué implicaciones tiene para el cliente?

Mejora la confiabilidad de los resultados que genera el laboratorio. La participación en los ejercicios de intercomparación, consolida la confianza de los clientes en cuanto a la aptitud que tiene el laboratorio para obtener resultados precisos y veraces, lo cual es una manera de asegurar la calidad de los servicios. De esta manera se puede demostrar la competencia técnica y mejorar la confiabilidad frente a clientes y otras organizaciones interesadas.

Comprobar un desempeño satisfactorio por parte del laboratorio. Por medio de la comparación de sus resultados con los de otros laboratorios que realizan labores similares se pueden identificar anomalías y oportunidades de mejora, lo cual permite proveer servicios de calibración de mejor calidad a nuestros clientes.

Identificar diferencias entre laboratorios. Por medio de las comparaciones interlaboratoriales se pueden identificar diferencias entre los distintos laboratorios participantes, ya que además del desempeño, se pueden comparar aspectos como, eficacia de los métodos, incertidumbre reportada, capacitación del personal, entre otras cosas. Por lo cual obtener resultados satisfactorios es un diferenciador de la competencia técnica del laboratorio.

Determinar si la incertidumbre reportada es adecuada. La participación en pruebas interlaboratoriales permite confirmar la correcta validación inicial de un método por medio de la comparación de los resultados de exactitud y precisión con los obtenidos en la validación. Así mismo nos permite poder evaluar si la incertidumbre estimada por el laboratorio es adecuada para el instrumento calibrado, esto al compararla con un la reportada de los demás laboratorios participantes.


¿Que implica un resultado satisfactorio?

Sistema de Gestión de Calidad eficiente. La participación y obtención de resultados satisfactorios en pruebas de intercomparación como esta, permite asegurar que las actividades realizadas en el laboratorio, como por ejemplo validación de métodos, gestión metrológica, control de calidad y aseguramiento de la validez de los resultados, se realizan de forma satisfactoria, además permite de igual forma identificar posibles puntos de mejora.

Resultados veraces: Las intercomparaciones aportan una evaluación externa e independiente que permite estudiar el sesgo y la precisión de los resultados. Con lo cual el laboratorio puede demostrar la competencia técnica y la validez de los resultados que emite, en condiciones habituales.

De esta manera SCM Metrología y Laboratorios S.A, demuestra la competencia técnica y asegura la validez de los resultados de las calibraciones, ya que al obtener un resultado satisfactorio en la prueba de aptitud, indica que nuestros resultados son estadísticamente comparables con el LCM, el cual es el ente encargado de garantizar la trazabilidad de las mediciones que se ejecutan en el país y fungir como laboratorio de referencia nacional.

Referencias

Organización Internacional de Normalización (ISO); Comisión Electrotécnica Internacional (IEC). (2010). ISO/IEC 17043:2010 Evaluación de la conformidad — Requisitos generales para los ensayos de aptitud.

Laboratorio Costarricense de Metrología, LCM. (2021). LCM-08961921 - Informe final de resultados. Ensayo de aptitud DMF-001-2021. Calibraciones en Volumen.

Informe final de Resultados ( LCM 08961921)

Garonis, H., di Giácomo, F., Russo, D., & Camacho, E. (2010). Proceso de realización de los ensayos de aptitud por comparación interlaboratorios. Simposio de Metrología 2010, 1–5. Centro Nacional de Metrología (CENAM).

Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). (2008). Guía sobre la participación en programas de intercomparaciones. G-ENAC-14 Rev. 1. (ENAC)

Informe compartido por, Daniel Larios Medina

Interlaboratorial de Volumen
Kenneth Rodríguez Ramírez 19 enero, 2022
Compartir
Etiquetas
Archivar