Reseña Histórica

SCM Metrología y Laboratorios S.A. fue fundada en el año 2002 por personal con amplia experiencia en el campo de la metrología y con una clara visión de llevar soluciones en el campo de la Metrología a todos nuestros clientes.

Gracias al apoyo del Centro de Incubación de Empresas del Instituto Tecnológico de Costa Rica, donde iniciamos, logramos en el segundo año graduarnos como empresa exitosa del centro y seguir creciendo en servicios, soluciones y personal.

Actualmente contamos con 3 sedes,  un equipo de 40 personas dispuestas a atenderle siempre de la mejor manera:

Sede Río Segundo de Alajuela.

Sede Cartago

Laboratorio de Variables Eléctricas, Parque Industrial de Cartago.

Hemos estado siempre comprometidos a dar servicios con una solida base técnica, hoy tenemos el laboratorio con más cantidad de calibraciones acreditadas.

Seguimos crecimiento seriamente comprometidos con la calidad de todos nuestros servicios y productos, hacemos lo mejor para mejorar cada día llevando soluciones a toda la región de Centroamérica.

  • 2002 Se funda SCM Metrología y Laboratorio S.A. iniciando labores en abril de ese año en los campos de calibración de equipos de medición de masa, volumen y densidad. En sus inicios, el laboratorio se ubica en el Centro de Incubación de Empresas del Instituto Tecnológico de Costa Rica, ubicado en el Parque Industrial de Cartago. Ese año, la empresa cuenta con tres funcionarios operativos y administrativos.

  • 2003 SCM logra la acreditación INTE-ISO/IEC 17025 Requisitos generales para la evaluación de laboratorios de calibración y ensayo, siendo el primer Laboratorio a nivel centroamericano en el campo de la Metrología en lograr dicho reconocimiento. Esta acreditación se otorga para la calibración de pesas, balanzas y equipos volumétricos.

  • 2004 Se inicia con nuevos servicios de calibración, entre ellos, la calibración de equipos de temperatura, presión y longitud. SCM inaugura nuevas instalaciones en Cartago duplicando las áreas asignadas a labores técnicas. Para este año, la empresa cuenta con cerca de 10 colaboradores.

  • 2005 Se establece una importante relación comercial con la empresa Quality Vision Internacional INC. Fabricante  de la marca OGP orientada a equipos de medición por coordenadas y multisensor. Esta relación es utilizada como base para el desarrollo del departamento de Venta de equipos en la empresa.

  • 2006 SCM Metrología inicia un proceso de regionalización, brindando servicios en la República de Honduras. La empresa con base en su conocimiento del mercado ofrece a partir de este año nuevos servicios de capacitación y se desarrolla el servicio de calibración de desacelerómetros para revisión técnica vehicular.

  • 2007 Se implementan nuevos servicios para la calibración de áreas físico-químicas y durante este año, la empresa alcance niveles de crecimiento importantes.

  • 2008 SCM Metrología logra niveles de crecimientos altos lo que le permite desarrollar nuevos proyectos comerciales , se inicia la calibración de bloques patrón, reglas patrón y brazo de frenómetro utilizado este último en revisión técnica vehicular.

  • 2009 En Octubre de 2009 SCM Metrología inaugura instalaciones en Río Segundo de Alajuela, manteniendo su laboratorio de variables eléctricas en Cartago. Las nuevas instalaciones triplican en área las anteriores.

  • 2010 Se ofrecen los primeros servicios de calibración en República Dominicana y Colombia. Se implementa como servicio la modalidad de contratos con los clientes. SCM Metrología obtiene el reconocimiento como Unidad de Verificación Metrológica otorgado por el Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET).

  • 2011 Se desarrolla la nueva área de Inspección en la empresa y nos acreditamos  de acuerdo con la normativa INTE-ISO/IEC 17020:2000 Criterios generales para la operación de varios tipos de organismos que realizan inspección. Se realiza la investigación y el desarrollo para realizar la calibración de Cinemómetros o Cámaras de velocidad en Carreteras.

  • 2012 Se desarrollan nuevos servicios de calibración para equipos de revisión técnica vehicular: analizadores de gases, frenómetros, alineadoras de paso y velocímetros. Se ofrecen los nuevos servicios de certificados electrónicos con el uso de firma digital y portal Web lo que permite tener un impacto ambiental positivo y modernizar el sistema del servicios  que se le ofrece al cliente.

  • 2013 Emprende una nueva área en el empresa con la venta de equipos de medición, y representación de marcas internacionales de los mejores equipos de medición en el mercado, usando nuestra experiencia como metrólogos a favor de nuestros clientes.

  • 2014 Crece la venta de equipos, aumenta nuestra fuerza de venta además se inicia con el taller de servicio, para las marcas que representamos y así asegurar la satisfacción del cliente con el proceso total de sus equipos.

  • 2015 Iniciamos proyecto de calibración de instalaciones de lacteos por Estados Unidos de la mano de la empresa Liquid consulting. Realizamos giras por varios de los estados atendiendo una gama de clientes. Abre la primera tienda de equipos para nuestros clientes en la cual logran solventar sus necesidades. Abrimos una sede fija en Honduras, ubicada en San Pedro Sula.

  • 2016 Ampliamos servicios de calibración mediante giras atendemos Perú, Chile, Argentina, República Dominicana, Colombia, El Salvador, NIcaragua, Venezuela. Abrimos una sede fija en Panamá, Ubicada en la ciudad del Saber.

  • 2017 Implementamos el proyecto de calibración de densimetros nucleares, la calibración de rosca y anillos, medidores de peso de Contenedores, renovamos el portal de certificados de clientes.