Comparación Interlaboratorial
23 febrero, 2022 por
Comparación Interlaboratorial
Kenneth Rodríguez Ramírez


¿De qué se trata la prueba?

La norma INTE-ISO IEC 17025-2017 define la comparación interlaboratorial como: la organización, realización y evaluación de mediciones o ensayos sobre el mismo ítem o ítems similares por dos o más laboratorios de acuerdo con condiciones predeterminadas.

El laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET) define los objetivos de las pruebas:

- Proveer una herramienta objetiva para que los laboratorios participantes demuestren si competencia técnica ante entes acreditadores y demás partes interesadas (Clientes entre otros)

- Fortalecer el desarrollo de la infraestructura metrológica nacional y la confianza de los usuarios de dicha infraestructura.

Los participantes del ensayo de aptitud calibraron un vernier y una regla rígida. La asignación del valor fue determinada de manera independiente por cada participante utilizando sus propias metodologías válidas y la estimación de las incertidumbres con metodologías concordantes con la guía para expresión de la incertidumbre de medida JCGM 100:2008 (GUM)

A SCM Metrología y Laboratorios le fue asignado el código de participante ‘020’, y en dichas pruebas se destacó su participación por el excelente desempeño evidenciado durante el proceso.

Informe final

¿Qué implicaciones tiene para el cliente?

- Confianza: Participar en los ejercicios de intercomparación, fortalece la confianza de los clientes de SCM en cuanto a la competencia que tiene el laboratorio para obtener resultados precisos y veraces en los procesos de calibración.

- Diferenciación de proveedores: Al tratarse de pruebas imparciales y objetivas, los usuarios de la infraestructura metrológica del país pueden diferenciar, entre los distintos laboratorios participantes, la capacidad metrológica de los métodos de calibración, la validez de resultados reportados y la competencia técnica del personal.

- Incertidumbres adecuadas: Con los resultados de los ejercicios de Intercomparación se puede determinar si las incertidumbres, que ofrece SCM, son adecuadas para los instrumentos calibrados al ser comparadas con las incertidumbres reportadas por otros proveedores de servicios de calibración en el mercado metrológico del país participantes.

- Mejora continua: Por medio de la comparación de sus resultados con los de otros laboratorios que realizan labores similares se pueden identificar anomalías y oportunidades de mejora para brindar servicios de calibración de mejor calidad a los clientes

¿Que implica un resultado satisfactorio para SCM?

-  Sistema de la Gestión de calidad eficiente: Se satisface el apartado 7.7.2 de la norma INTE-ISO IEC 17025-2017 aseguramiento de la validez de los resultados haciendo un seguimiento del desempeño mediante comparación con los resultados de otros laboratorios.

- Competencia técnica:  Mediante evaluaciones imparciales y objetivas validadas por terceros, se encuentran que los resultados de las pruebas no presentas sesgos garantizando la validez de los resultados y que los métodos de calibración presentan el nivel de exactitud requerido por los clientes.


Referencias

Organización Internacional de Normalización (ISO); Comisión Electrotécnica Internacional (IEC). (2010). ISO/IEC

17043:2010 Evaluación de la conformidad — Requisitos generales para los ensayos de aptitud.

Organización Internacional de Normalización (ISO); Comisión Electrotécnica Internacional (IEC); Instituto de Normas

Técnicas de Costa Rica. (2017). INTE-ISO IEC 17025-2017. Requisitos generales para las competencias de los laboratorios de ensayo y calibración.

Laboratorio Costarricense de Metrología, LCM. (2021). LCM-08961921 - Informe final de resultados. Ensayo de aptitud DMF-002-2021:

Calibraciones en dimensional

Comparación Interlaboratorial
Kenneth Rodríguez Ramírez 23 febrero, 2022
Compartir
Etiquetas
Archivar