Interlaboratorial de espectrofotometría
Ensayo de Aptitud DMQ-003-2021- Calibración de espectrofotómetros
23 noviembre, 2022 por
Interlaboratorial de espectrofotometría
Kenneth Rodríguez Ramírez


Acerca de la prueba


Un ensayo de aptitud corresponde a una herramienta de control de calidad para la evaluación de desempeño que se realiza en condiciones controladas, en el cual el laboratorio que se somete al ensayo puede demostrar competencia técnica y confiabilidad en los resultados tomando como referencia los resultados obtenidos por otros laboratorios. Además, los resultados de estas pruebas permiten contar con resultados confiables para introducir mejoras en el proceso de medición, detectar posibles fuentes de incertidumbre que no han sido contempladas y asegurar la calidad de resultados.

Los laboratorios de calibración que se encuentran actualmente acreditados o aquellos que desean acreditarse bajo la norma INTE/ISO/IEC 17025 tienen la posibilidad de someterse a la prueba interlaboratorial. Como parte de un proceso de mejora continua, SCM Metrología y Laboratorios S.A participó en el ensayo de aptitud Ensayo de Aptitud DMQ-003-2021- Calibración de espectrofotómetros, que fue organizado por Laboratorio Costarricense de Metrología (LCM).

La prueba consiste en la calibración mediante comparación directa de un ítem que es facilitado por el mismo ente organizador del ensayo. Los puntos de calibración que se sometieron a evaluación en el caso de SCM Metrología y Laboratorios S.A fueron los siguientes:

Características evaluadas
Errores en escala de longitud de onda
Errores en absorbancia (α) en escala fotométrica 
Valores nominales
(241, 287, 333, 361, y 537) nm.
(0,3 (50 %); 0,5 (30 %) y 1,0 (10 %).

El informa final de resultados (LCM-15161921-1) presentado por el Laboratorio Costarricense de Metrología (LCM) puede ser leído en el enlace: https://ea.lcm.go.cr/?page_id=858 . Los resultados para SCM Metrología y Laboratorios S.A corresponden a los del código de participante“021”, donde se obtiene un resultado satisfactorio para todos los puntos evaluados.

Implicaciones de un resultado satisfactorio

El ensayo de aptitud con resultado satisfactorio permite tener la confianza y seguridad por parte del cliente, de que al adquirir el servicio de calibración de SCM Metrología y Laboratorios S.A para la calibración de espectrofotómetros, podrá tener un certificado con resultados confiables y veraces. A su vez, se toma el resultado satisfactorio como un indicador para la evaluación de nuestro Sistema de Calidad, este nos permite evidenciar la correcta validación del método y una gestión metrológica adecuada donde el mejoramiento continuo es nuestro pilar fundamental para tener a disposición del mejor servicio posible dentro del mercado regional. Para asegurar un mejor aprovechamiento de los resultados del ensayo de aptitud DMQ-003- 2021, el laboratorio analiza los resultados obtenidos en el informe final con el fin de identificar tendencias, desvíos u opciones de mejora, y poder hacer las correcciones pertinentes en el procedimiento de calibración buscando ofrecer siempre un servicio confiable a sus clientes. Se ha descartado la presencia de desvíos “graves” en nuestros resultados.

El servicio de calibración de espectrofotómetros ultravioleta-visible PT-SCM-006 ofrecido por SCM Metrología y Laboratorios S.A a sus clientes, se encuentra acreditado por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA) bajo la norma INTE/ISO/IEC 17025 y, además, cuenta con el respaldo técnico del laboratorio nacional de referencia en metrología en Costa Rica. El resultado satisfactorio se traduce en que los resultados de calibración para el procedimiento de ambos laboratorios son totalmente comparables.


Referencias


Laboratorio Costarricense de Metrología, LCM. (2021). LCM-15161921-1 - Informe final de
resultados. Ensayo -de aptitud DMQ-003-2021. Calibraciones de espectrofotómetros.
Organización Internacional de Normalización (ISO); Comisión Electrotécnica Internacional (IEC).
(2010).  ISO/IEC 17043:2010 Evaluación de la conformidad — Requisitos generales para los
ensayos de aptitud.
Interlaboratorial de espectrofotometría
Kenneth Rodríguez Ramírez 23 noviembre, 2022
Compartir
Etiquetas
Archivar